• Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar
  • Guía de Intervención Escolar
    donde se involucra consumo o presencia de drogas
  • Materiales para la articulación entre la Educación Primaria y Secundaria
  • Unidad Pedagógica
  • DiME
    Dispositivos Móviles en Educación
Noticias
Nuevos enfoques de la Educación Sexual Integral en las Ciencias Biológicas

A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (26150) atravesamos un proceso permanente y expansivo de su implementación en las aulas, brindando capacitación a los y las docentes para que construyan herramientas conceptuales y metodológicas para incluir la ESI en sus espacios curriculares. En este contexto, el día lunes 24 de junio dará inicio el curso “Nuevos enfoques de la Educación Sexual Integral en las Ciencias Biológicas”. El primer encuentro será  de 9 a 14 hs con sede en UEPC (domicilio Perón 428) de la ciudad de Cosquín, el segundo encuentro será de modalidad virtual el día 7 de julio, el tercer encuentro el 27 de julio de 9 a 14 hs y el cuarto (último encuentro) será no presencial y evaluativo el día 19 de agosto.


Por mayor información usted podrá ingresar a http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=49 o comunicándose al 0351-4462400 interno 1018.

| |
Publicado por SEPIyCE
Experiencia educativa del TRÁNSITO DE MERCURIO POR EL SOL

El pasado lunes 9 de mayo se produjo un acontecimiento astronómico que sólo ocurre unas 12 o 13 veces por siglo: el planeta Mercurio, el más pequeño del sistema solar, pasó por delante del sol para los observadores terrestres.
En virtud de esta efeméride astronómica, integrantes del equipo de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Santiago Paolantonio, Pablo Cabral y Nancy Arias) concurrieron al Ipem 138 Jerónimo Luis de Cabrera con instrumentos para observar el paso del diminuto planeta por delante del sol.
Fueron dos los métodos empleados para mirar y registrar el acontecimiento: proyección (se apuntó con binoculares al sol y se proyectó la luz en una lámina blanca), y telescópico (usando un filtro baader que disminuye y vuelve inocua la luz solar). Las fotografías de ampliación se hicieron con una cámara DSLM y adaptadores correspondientes, durante un descanso del evento. Cabe aclarar que la observación del astro rey puede ser muy peligrosa si no se realiza con los instrumentos y métodos adecuados, por los peligros inherentes de ceguera o quemaduras de materiales.
Estudiantes y docentes no sólo pudieron realizar la observación del fenómeno, sino que el marco  fue un buen punto de partida para hablar sobre cuestiones relacionadas a la física, la química, e inclusive, la comunicación de la ciencia (el establecimiento cuenta con el EOI Ciencia y Comunicación, lo que potenció la significatividad de la experiencia). El entusiasmo que la comunidad educativa demostró, inspira a repetir experiencias como estas.

| |
Publicado por SEPIyCE
Docentes de diversos niveles educativos se capacitaron en Cultura Tributaria

En el marco del Programa Nacional de Educación Tributaria, que la AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos- viene desarrollando en nuestra provincia desde fines de la década del 90, una de sus propuestas de formación docente en Córdoba es el curso ‘Construcción ciudadana y cultura fiscal’, que se lleva a cabo con la colaboración de agentes de la Dirección General de Rentas de la Provincia, de los diferentes Municipios y del Ministerio de Educación Provincial. En este sentido, el Equipo de la Orientación ‘Economía y Administración’ del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de este Ministerio, colaboró con el desarrollo del Módulo N° 3 ‘Finanzas Públicas’, llevado a cabo en los días 03, 10 y 12 en las ciudades de Córdoba, Arroyito y Villa Carlos Paz.

En la capacitación participaron docentes de todos los niveles y diversas modalidades educativas y se desarrollaron actividades de formación y reflexión sobre la importancia de la conciencia tributaria en el desenvolvimiento de la sociedad, y su consecuencia social en el desempeño del Estado, específicamente aspectos generales del Presupuesto Público y sus elementos.

El curso en cuestión, desde sus comienzos, viene despertando entre los asistentes gran interés y dedicación, generando espacios enriquecedores y multiplicadores, que se complementan con visiones de los distintos niveles de enseñanza, a través de las experiencias individuales de cada docente participante.

| |
Publicado por SEPIyCE
Relevamiento virtual del Programa Provincial de Educación Sexual

Con el objetivo de conocer el estado de implementación de la Educación Sexual en las Instituciones educativas de la Provincia de Córdoba, se convoca -por intermedio de los supervisores de cada zona/región- a LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES del sistema educativo de la provincia a participar en el relevamiento virtual que el Programa Provincial de Educación Sexual Integral está realizando (están exceptuados los servicios educativos de Nivel SUPERIOR No Universitario, que serán convocados a participar de un relevamiento específico de ese Nivel).
Para acceder al formulario del relevamiento las escuelas deberán ingresar al siguiente link: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Encuestas/EncuestaESI.php
Es importante destacar que la encuesta debe ser contestada por el equipo directivo de la escuela, ya que se requiere para ello de una visión global de los procesos de implementación en cada contexto. No obstante, para responder algunas preguntas es necesario contar con una mirada histórica de los procesos institucionales; a tal fin se sugiere recurrir a otros actores significativos de la comunidad educativa, para obtener la información solicitada en cada caso.
Como puede verse al ingresar al link, la encuesta ofrece la posibilidad de guardar los datos de manera parcial (botón GUARDAR Y SALIR), hasta tanto se logren completar los cinco items requeridos (sólo allí deberán clickear el botón ENVIAR ENCUESTA). Mientras no concluya el proceso, se podrá ir cargando y guardando nuevos datos a los ya ingresados previamente. Sólo cuando se haya culminado de completar todo, se deberá hacer click en "Enviar encuesta" (efectuada esa acción, ya no se podrá modificar la información).
Se agradecería hacer llegar con celeridad esta información a todos los equipos directivos de las escuelas (ACTIVIDAD DE CARÁCTER OBLIGATORIO), ya que el plazo para completar esta tarea será el viernes 24 de junio de 2016 (sin excepción).
Se reitera: es de suma importancia informar cuanto antes a todas las escuelas, ya que el relevamiento no se completa de un día para el otro (son preguntas que suponen análisis, reconstrucción de procesos e identificación de cuestiones de cierta complejidad).
El equipo completo del Programa Provincial de ESI se encuentra a disposición de todas las escuelas, por cualquier consulta, duda o inquietud que pudiera surgir al respecto (llamar al 0351-4462400 -interno 1021- o escribir un correo electrónico a la casilla programaeducacionsexualcba@yahoo.com.ar).

| |
Publicado por SEPIyCE
Jornada de Intercambio de Experiencias y Profundización Temática en ESI

El día 3 de mayo  comenzaron las Jornadas de Seguimiento de ESI,  denominadas  “Jornada de Intercambio de Experiencias y Profundización Temática en ESI”,en   la localidad de San José de la Dormida,  en las instalaciones del SUM Municipal. En esta instancia  participaron 133 supervisores/as y directoras/es  de todos los niveles y modalidades de los departamentos de Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

Durante  el encuentro se trabajó sobre cuál es el estado de los procesos de implementación de la ESI en las escuelas, con el objetivo  de:
- Acompañar y fortalecer las acciones de ESI de las  escuelas,  profundizando el enfoque conceptual y metodológico propuesto por la Ley 26.150.
- Habilitar espacios de intercambio colectivo en los que las escuelas puedan sistematizar y exponer las propias prácticas y enriquecerse con las propuestas de otros colegas.

Luego de una presentación conceptual de los EJES y las PUERTAS DE ENTRADA de la ESI, a cargo del equipo técnico provincial perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,los participantes se  agruparon  según los momentos de desarrollo de los proyectos de ESI,  teniendo en cuenta tres etapas:

Grupo 1- Experiencias en estado inicial- Primeros pasos de la ESI
Grupo 2-  Etapa    intermedia  en  el   desarrollo  de la  ESI
Grupo 3-  Acciones avanzadas, evaluación de proceso, modificación de acciones implementadas

Durante el trabajo grupal   los directivos presentaron  a sus colegas las experiencias  desarrolladas en cada institución, que ya habían sido descriptas en la ficha de relevamiento que  tenían  como insumo. Luego reflexionaron  de manera individual sobre una serie de  preguntas referidas a logros y pendientes respecto a las puertas de entrada, facilitadores y obstáculos, estrategias que permitan potenciar los logros. En forma paralela, supervisores,  integrantes del programa provincial, del Programa Nacional de ESI y  de los EPAE   reflexionaron respecto a los  criterios y posibilidades  para implementar la ESI en los proyectos de cada región de supervisión.
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Inauguración del Nuevo EPAE con sede en la Ciudad de Colonia Caroya

El día miércoles 4 de mayo en el auditorio de la “Casa de la Cultura” de la ciudad de Colonia Caroya se concretó  la inauguración  del EPAE (Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo) dependiente de la Subsecretaría  de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. Su área de cobertura será Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Aldea Santa María, Estación general Paz, Juárez Celman y Colonia Vicente Agüero.

Los EPAE tienen como misión el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la generación de condiciones pedagógicas institucionales favorables para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan nuestro sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades.
El evento contó con la participación de Supervisores, Directivos y Docentes de las escuelas de la zona, como así también de autoridades Municipales y distintos profesionales relacionados con el ámbito educativo que trabajan desde las municipalidades del área de cobertura del EPAE.

Para conocer más sobre el trabajo del  Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo puede ingresar a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Epae01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE
Docentes de Educación Secundaria – Orientación Economía y Administración- se capacitaron en Didáctica de Sistemas de Información Contable

Los días 15 y 22 de abril se realizaron los  encuentros presenciales  del curso "Innovación en la Clase de Ciencias Económicas- Sistemas de Información Contable-" en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, respectivamente. La acción estuvo a cargo del equipo técnico de la Orientación Economía y Administración, Desarrollo Curricular, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
A estas instancias de capacitación asistieron más de 70 profesores procedentes de las localidades de Córdoba, Cruz del Eje, Arroyito, Embalse, Alejo Ledesma, Almafuerte, Río Cuarto, Carnerillo, Laboulaye, Huinca Renancó, Guatimozín, Río Tercero, Villa María, Coronel Moldes, Santa Eufemia, Del Campillo, Adelia María y  Ucacha, entre otras.
Con el propósito de aportar al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, la propuesta de capacitación contempló el desarrollo de diversas metodologías para el abordaje de los aprendizajes y contenidos del espacio curricular Sistemas de Información Contable en articulación con los de Administración, Economía y Derecho: formatos lúdicos, ateneo, trabajo de campo, taller, simulaciones y utilización de filmografía.
Los profesores asistentes valoraron la propuesta y la oportunidad de compartir con pares en torno a los desafíos de la enseñanza en cada contexto.

| |
Publicado por SEPIyCE
El rol del Coordinador de curso ante el desafío de la Educación Sexual Integral

A través del equipo de Educación Sexual Integral perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa se brindará la capacitación "El rol del Coordinador de curso ante el desafió de la Educación Sexual Integral" que dará comienzo el 11 de Mayo del presente año. Este espacio permite fortalecer la tarea de coordinadores y coordinadoras de curso a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio entre colegas y la reflexión en torno a estrategias de intervención contextualizadas. De esta manera permite acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y socialización, considerando la sexualidad como un aspecto fundamental en el desarrollo de esos procesos.
La evaluación del curso se realizara a través del aula virtual y recogerá el proceso de reflexión y producción y diseño de una propuesta de intervención.
El 11 de mayo será el primer encuentro en el horario de 8:30 a 13:30 en la ciudad de Córdoba, el segundo encuentro será el 1 de junio (los dos de instancia presencial) luego habrá otras fechas de capacitación incluyendo la etapa evaluativa que serán por medio de la plataforma virtual.

Ingresando a http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/Dispositivos2016.php podrá obtener mayor información y  llevar adelante su inscripción.

| |
Publicado por SEPIyCE
Lectura de Literatura en la Primera Infancia: Seminario del Plan Provincial de Lectura

El miércoles 13 de abril dio inicio el primer encuentro del Seminario destinado a docentes de Educación Inicial, a cargo de la Lic. Cecilia Malem y el Prof. Rubén López, integrantes del Plan Provincial de Lectura perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad Y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba. La sede fue la escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital.

En este primer encuentro fue posible la revisión de prácticas de lectura de literatura desde la primera infancia, como prácticas sociales y culturales, en torno a las cuales las escuelas tienen la responsabilidad de igualar oportunidades de apropiación y distribución de los bienes culturales. Desde el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura, se trabajaron nociones de lectura, lector, lectores. Como espacio de construcción colectiva, los docentes participaron del taller de lectura en voz alta, abordando nociones específicas, desde el rol que asumen en las salas como mediadores culturales.

Dado que el presente Seminario se dicta en cuatro encuentros, se prevé que los participantes podrán transitar un proceso de revisión y resignificación de prácticas de formación de lectores de literatura, desde sala de tres años.
En las sedes Cosquín y Río Tercero se dará inicio a los primeros encuentros los días 20 y 27 de abril, respectivamente.

Para obtener mayor información deberá  ingresar a nuestra web: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=42 o comunicándose al 0351-4462400 interno 1018

| |
Publicado por SEPIyCE
Leer Literatura en Jornada Extendida: Curso del Plan Provincial de Lectura


El viernes 15 de abril se dio inicio al primer encuentro del Curso destinado a docentes de Educación Primaria, a cargo de laProf. Silvia Rivero, integrantedel Plan Provincial de Lectura perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativadel Ministerio de Educación de Córdoba. La sede fue la Escuela Manuel Pizarro de Barrio Las Palmas, de Córdoba Capital.
En este primer encuentro fue posible el desarrollo de experiencias estéticas entre colegas, como adultos lectores, mediadores culturales.
Se abordaron lecturas de literatura en diversos soportes: libros, pantallas, videos, cine, teatro. En torno a dichas lecturas se desplegaron conversaciones literarias.
Nociones como literatura y poder, en torno a las prácticas escolares de lectura de literatura se abordaron y debatieron.
El equipo de Conectar Igualdad Córdoba desarrolló el blog como recurso educativo, espacio virtual que se sostendrá a lo largo de todo el curso.
Dado que el presente Curso se dicta en cuatro encuentros, se prevé que los participantes podrán transitar un proceso de revisión y resignificación de prácticas de formación de lectores de literatura en jornada Extendida, de modo específico.
En las sedes de San Francisco y Villa María se dará inicio al primer encuentro los días 22 y 29 de abril, respectivamente.
Para obtener más información podrá ingresara a la web: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=30o comunicándose al 0351-4462400 interno 1018.

| |
Publicado por SEPIyCE
Nuevos Enfoques de Educación Sexual Integral en las Ciencias Biológicas

Tradicionalmente la escuela ha depositado sobre disciplinas biológicas la educación sexual de los y las estudiantes, asumiendo un posicionamiento limitado de la sexualidad. A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (26150) atravesamos un proceso permanente y expansivo de su implementación en las aulas, brindando capacitación a los y las docentes para que construyan herramientas conceptuales y metodológicas para incluir la ESI en sus espacios curriculares. En este marco, el día 27 de abril se dará inicio el curso "Nuevos Enfoques de ESI en las Ciencias Biológicas" organizado por la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. El primer encuentro, el 27 de abril,  será en el horario de 9:00 a 14:00 en la Ciudad de Córdoba con sede en  el Instituto Mariano Moreno, el segundo encuentro será de modalidad virtual el día 04 de mayo, el tercer encuentro el 18 de mayo de 9:00 a 14:00 y el cuarto y último encuentro será no presencial y evaluativo el día 1 de junio.

Para obtener mayor información, usted puede comunicarse con el equipo de capacitación al teléfono 0351-4462400 interno 1018 o visualizando nuestra web:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/Dispositivos2016.php

| |
Publicado por SEPIyCE
Capacitación para docentes orientadores de Ferias de Ciencias

Los Ministerios de Educación, y de Tecnología de la Provincia de Córdoba informan que hasta el 30 de abril están abiertas las inscripciones para participar de la capacitación denominada “Seminario Virtual para docentes orientadores de trabajos para ferias de ciencias”.

Impulsada por el Ministerio de Educación y deportes de la nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, la formación tendrá una duración de dos meses y medio, y contará con una modalidad de cursado completamente virtual.  Cada clase tendrá un texto principal, lecturas secundarias (opcionales y obligatorias), información gráfica (fotos, esquemas, presentaciones) y, eventualmente, breves videos.

La actividad tiene como objetivo interiorizar a los docentes en los aspectos relevantes de la Feria de Ciencias; en este sentido, se abordarán temas como ¿Qué es y qué no es una Feria de Ciencias?, Tipologías de trabajos que se puedan presentar; Modo de presentación por nivel y área temática; Cuáles son los principales componentes de un trabajo de feria e inscripción y modo de participación; entre otros.
El seminario se desarrollará en cinco clases desde el 3 de Mayo. Es importante destacar, que para ser aprobado se debe presentar un trabajo final. La formación contará con el reconocimiento de la Red Provincial de Formación Docente Continua perteneciente a  la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Publicado por SEPIyCE
Capacitación en Seguridad Vial

El pasado lunes 4 de Abril se llevó a cabo una reunión en dependencias de la Municipalidad de San Francisco, donde funcionarios municipales recibieron a la técnica Liz Morales perteneciente a  la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba  con el objetivo de avanzar en la promoción de una cultura vial en nuestra ciudad.

Recibieron a la funcionaria provincial agentes municipales de Gobierno el Dr. Gustavo Piscitello, de Desarrollo Económico, Social y Educativo, el Cr. Marcelo Moreno, el director general de Gobierno Dr. Rodrigo Buffa, el Director de Policía Municipal Sr. Jorge Pignata y la coordinadora de la Mesa de Articulación  Educación/Municipalidad de San Francisco Dra. Claudia Maine.

Durante el encuentro se acordó continuar y profundizar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años por parte de la Dirección de Policía Municipal referido a educación vial. Se vislumbró además la posibilidad de promover una cultura vial en la que San Francisco incluya charlas acerca de educación y seguridad vial de manera coordinada con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

| |
Publicado por SEPIyCE
Trata de Personas. La esclavitud del siglo XXI

El martes 5 de abril se caracterizó por constituirse una intensa jornada de trabajo en la localidad cordobesa de Las Varillas.  El equipo  de Ciudadanía y Humanidades integrado por las profesoras Alicia Peressutti y Graciela Sánchez, y coordinado por la Prof. Patricia Romero pertenecientes a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, desarrollaron  varios talleres para alumnos de las escuelas secundarias de la comunidad. Participaron el IPET 263 y el colegio Dalmasio Vélez Sarsfield. Más de 600  chicos desafiaron el clima y llegaron al imponente Auditorio Municipal Teatro Colón.

Entrada la tarde comenzó el taller para docentes, donde también a pesar del panorama complicado por el agua, participaron 266 docentes de la región y más de 100 alumnos de los Profesorados del Instituto María Inmaculada y el Gustavo Martínez Zuviría.

Para culminar la jornada, bien entradas las horas de la noche,  se llevó adelante un taller en el Cenma de Las Varillas, a pedido de sus alumnos que no pudieron llegarse al Auditorio.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 Next >>

Sólo SEPIyCE
Usuario: Clave:
  • Relevamiento de Sitios Web o Blogs Institucionales
  • PROPUESTA DE RECORRIDOS DE LECTURA DE MATERIALES DE LA SEPIYCE 2016
  • CURSO PRECEPTORES 2016
    Convocatorias 2016
Este sitio web, así como todos sus contenidos y producciones están bajo LicenciaCreativeCommons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional